miércoles, 5 de noviembre de 2014

Comentando un tuit

Hola todos,

La decisión de elegir un tuit ha sido complicada, ya que, había muchos que me han resultado terriblemente llamativos. Finalmente he conseguido reducir mi lista a dos, y tras mucho meditar me he quedado con este:








Lo he elegido porque me he sentido terriblemente identificada con él... Creo que el momento "quiero dejarlo todo y dedicarme a vender camisetas en el Zara, o plantar geranios, o jugar al ordenador" es un momento por el que todo investigador ha pasado, está pasando, o pasará a lo largo de su carrera (puede que hasta más de una vez), no solo ocurre cuando te sientas a escribir un paper, un trabajo fin de máster, imagino que la tesis... 

Y es que la ciencia es como una montaña rusa, hay momentos en los que todo te va viento en popa, estás en la cima y crees que puedes tocar el cielo con las manos... Y de pronto y sin saber cómo estás cayendo sin control y lo único que quieres es "abandonar el barco". Yo que trabajo en un laboratorio lo veo a diario y lo he sufrido varias veces. Cuando un experimento se tuerce, cuando después de meses y meses de trabajo haces el análisis estadístico y te sale "no significativo" (que para un investigador eso es casi como un insulto), cuando estás en un punto muerto de la investigación y no sabes hacia donde ir... Cuando te pasa cualquiera de esas cosas lo único que quieres es dejarlo todo abandonado y no paras de preguntarte quién te mandaría meterte en semejante berenjenal. 

Y lo peor de todo es que cuando estás empezando, aunque el resto del mundo te diga que eso es normal, tú solo puedes verlo todo negro. Después con el tiempo te das cuenta de que tenían razón y de que son "rachas". Y que la alegría que te proporciona responder a una pregunta, pensar que estás trabajando para ayudar a otros, para mejorar la vida de los demás, para ayudar a que el conocimiento global crezca... eso supera con creces los malos momentos. 

Por eso he elegido este tuit, porque me ha hecho pensar en todos esos "malos momentos" y la satisfacción que da poder superarlos y volver a ver la luz al final del túnel. Además me ha hecho pensar en que el mejor consejo que puedo ofrecer a todo aquel que se esté iniciando en el mundillo de la investigación es que se prepare, porque llegarán momentos como el que comenta nuestro amigo Nick Davis. Pero cuando lleguen, recordad lo que os impulsó a empezar, vuestras ganas de saber más sobre un tema, vuestra curiosidad, vuestra ilusión, todo eso sigue ahí y nunca nunca debéis perderlo de vista. Yo por eso cuando sufrí mi primera crisis de "no quiero seguir con esto, solo quiero irme a leer (yo soy más de libros de que juegos)" lo primero que hice fue imprimirme un cartel y pegarlo al lado de mi ordenador del trabajo con la mejor frase de ánimos que he escuchado nunca en el cine:
"¿Cuando huye la suerte sabes qué hay que hacer? ¡Sigue nadando, sigue nadando, nadando, nadando!" (Dory, Buscando a Nemo). 

Aunque en nuestro caso sería más correcto decir: sigue investigando! 

Un saludo a todo,

Sonia M.H.

1 comentario:

  1. Seguramente todos los trabajos tienen efectos de montaña rusa... auqnue igual el trabajo cirntífico experimental sea el Dragon Khan de las mismas.

    Es también llamativo del tuit que el bajón es ante el folio en blanco. Todavía no he conocido a la persona que me diga que disfruta al enfrentarse ala redacción de un texto, especialmente en las primeras fases.

    Un saludo!

    ResponderEliminar